pdf Devolución aprovechamientos DF Popular

Por 129 descargas

Descargar (pdf)

Memo devolución aprovechamientos de Agua DF 2.pdf

El artículo 302 del Código Fiscal del Distrito Federal (CFDF), establece la obligación de las personas que construyan desarrollos urbanos, edificaciones, amplíen la construcción o cambien el uso de las construcciones, de realizar el pago el pago de aprovechamientos, a efecto de que el Sistema de Aguas del Distrito Federal, esté en posibilidad de prestar los servicios relacionados con la infraestructura hidráulica.

Dichos aprovechamientos se calcularán en función de la superficie de construcción o remodelación, en la forma y proporción que el mismo Código establece.

Adicionalmente, el artículo en cita prevé la opción para el contribuyente, de cubrir los aprovechamientos mediante la realización de las obras de reforzamiento hidráulico que se requieran para la prestación de los servicios y, si el costo de ésta construcción resulta menor al monto correspondiente a aprovechamientos, deberá pagarse la diferencia.

El pago de estos aprovechamientos – en efectivo o en especie- es necesario para que la autoridad otorgue el visto bueno de las medidas de mitigación relacionadas con la construcción o remodelación que se haya realizado, o vaya a realizarse.

En la práctica, se han encontrado casos en que la autoridad del Distrito Federal ordena realizar el pago de aprovechamientos y, posteriormente, el Sistema de Aguas solicita al particular que ejecute a su costa las obras de reforzamiento hidráulico. Éste doble cumplimiento genera que el pago de los aprovechamientos sea indebido y da la posibilidad de solicitar en devolución las cantidades pagadas en exceso.

En caso de estar en éste supuesto, podría obtener la devolución de las cantidades pagadas indebidamente por concepto de aprovechamientos, siempre y cuando se haya realizado el pago de estos y, además, se hayan cubierto los costos de las obras de reforzamiento hidráulico. El monto cuya devolución podría obtenerse es el que resulte más bajo entre las cantidades pagadas por la obra de reforzamiento o la cantidad pagada por concepto de aprovechamientos.

En caso de que desee conocer a detalle los alcances y estrategia que engloba el tema en comento, agradeceremos nos lo haga saber, a efecto de ponernos en contacto con usted.