pdf Devolución derechos por suministro de agua Michoacán Popular

Por 133 descargas

Descargar (pdf)

Memo devolución Derechos de Agua 2.pdf

Mediante una tesis emitida por los Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación, se estableció un criterio que abre la posibilidad para que los contribuyentes recuperen las cantidades pagadas por concepto de derechos por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable en los distintos municipios del Estado de Michoacán.

En el criterio señalado, se establece que los ayuntamientos sólo tienen la facultad de proponer las tarifas correspondientes a la Legislatura estatal para su aprobación, pero no de crearlas ni establecerlas por sí mismas, ya que esa es facultad exclusiva del Legislativo.

 Al respecto, las Leyes de Ingresos Municipales de los distintos municipios del Estado de Michoacán, disponen de manera general que los derechos por el abastecimiento de agua potable y por los servicios de alcantarillado y saneamiento, se causarán, liquidarán y pagarán, conforme a las cuotas y tarifas aprobadas por el Ayuntamiento, a propuesta de los organismos operadores.

Al ser los Ayuntamientos quienes fijan las tarifas por derechos por el abastecimiento de agua potable, dichas tarifas violan los principios de jerarquía normativa y de legalidad tributaria.

Así, en caso de realizar el pago de derechos por el abastecimiento de agua potable en el Estado de Michoacán, se estaría en la posibilidad de obtener su devolución pues las tarifas en las que se basan, fueron emitidas en contravención a los lineamientos establecidos para tal efecto por la Constitución.

Debe señalarse que éste criterio podría aplicarse en otros Estados cuyos municipios determinen sus tarifas de forma similar a los municipios de Michoacán, por lo que, en caso de contar con consumos de agua en otros municipios, le pedimos nos lo haga saber para emitir una opinión.

En caso de que desee conocer a detalle los alcances y estrategia que engloba el tema tratado, le pido nos lo haga saber para ponernos en contacto con usted.